ALMAGRO EN 2 DÍAS

Mucho más que berenjenas...


Publicado 10-11-2020



Hace un año que deshacíamos nuestras maletas tras pasar un fin de semana en Almagro. Ahora mismo es impensable realizar un viaje como ese ya que éramos 22 personas compartiendo alojamiento, comidas, paseos y también muchas risas y buenos momentos.


Aunque el tiempo no fue buen compañero durante esos días, pudimos disfrutar de Almagro como se merece y, todo eso batallando con 11 niñas, que no es cosa sencilla…


En cuanto a nuestro alojamiento, por número de personas, optamos por reservar una casa rural de las muchas que hay en Almagro. La Casa Rural Yedra fue nuestra elección y fue todo un acierto. Está en pleno centro de Almagro a tan solo unos pasos de los monumentos más destacados de la localidad. Además, la chimenea y el gusto con el que todo está hecho, hicieron que nuestra estancia allí fuese de lo más agradable. En verano sería una opción igualmente buena ya que tiene una fantástica piscina y un patio en el que imagino que las largas noches de veranos serán toda una delicia.


Además de casas rurales de todo tipo, en Almagro hay gran cantidad de alojamientos turísticos como apartamentos y hoteles (Alojamientos en Almagro)


Teníamos el fin de semana por delante y mucho por ver así que optamos por adquirir una entrada conjunta que incluía una visita teatralizada al Corral de Comedias, Museo del Encaje, Teatro Municipal, Iglesia de San Agustín, Palacio de los Fúcares y Convento de la Asunción.



Por supuesto, no podíamos dejar de pasear por la Plaza Mayor de Almagro, sentarnos a reponer fuerzas en uno de los bares que la rodean y comprar unas berenjenas y algún que otro recuerdo.



Comenzamos la visita con nuestros imprescindibles:


1. CORRAL DE COMEDIAS


El Corral de Comedias de Almagro es conocido en todo el mundo por ser el único que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Está situado en la Plaza Mayor de Almagro y debe su construcción a Leonardo de Oviedo, presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el Viejo de Almagro. En 1628, don Leonardo de Oviedo pidió permiso al Ayuntamiento para la edificación del corral en el patio del mesón del toro. Invirtió en la construcción más de cinco mil ducados, una auténtica fortuna de la época. En su origen el corral de comedias ocupaba una superficie de 622 m, algo más del doble de lo que se conserva en la actualidad.


La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629, una de las doce compañías "de Título".


En el siglo XVIII, con la prohibición de los corrales, se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias.


En 1950, el dueño de dicha posada, mientras realizaba unas obras, encontró una baraja española pintada a mano fechada a principios del siglo XVIII. Puso el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento y su Alcalde, Julián Calero, la trasladó al gobernador civil de la provincia. Don José María del Moral, por éste y otros documentos, supuso que en ese lugar podría haber existido un corral de comedias.


Se iniciaron las obras y apareció la zona del escenario prácticamente intacta, momento en el que se decidió recuperar tan magnífico espacio, que estaba muy parcelado y en manos de distintos dueños.


Tras el proceso de expropiación y restauración oportunas, se inauguró en 1952 este espacio único en el mundo, testimonio de una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro.


El Corral de Comedias de Almagro fue declarado Monumento Nacional en 1955.



2. MUSEO MUNICIPAL DE ENCAJE Y BLONDA


En esta museo se puede apreciar el extraordinario trabajo que realizan las encajeras. El museo cuenta con una gran colección de piezas de diferentes épocas y formas que muestran la riqueza de esta labor artesanal. También se muestran trabajos con seda natural descruzada, la blonda, como pañuelos, velos, abanicos, etc.


3. TEATRO MUNICIPAL


Construido a mediados del siglo XIX, posee una decoración interior de estilo grecorromano con guirnaldas en los palcos y frescos imitando a cenefas.


En los años 50 del siglo pasado comenzó a utilizarse para proyecciones cinematográficas y en los años 70 se cerró por estar en un estado bastante ruinoso. En 1989 se restauró y en el año 2006 fue necesaria una nueva restauración para mantenerlo en óptimas condiciones.


En este teatro se celebran actividades teatrales, conciertos, etc. y es uno de los espacios teatrales del Festival Internacional de Teatro Clásico.



4. IGLESIA DE SAN AGUSTIN


Las obras de sus construcción concluyeron en el sigo XVIII y se puede considerar como la obra cumbre del barroco en la provincia de Ciudad Real.


Su construcción fue fruto de la voluntad testamentaria de la Familia Figueroa de querer fundar un convento de monjes Agustinos Recoletos, del que solo queda en pie la iglesia.


De esta iglesia hay que destacar su decoración interior, repleta de pinturas al fresco dedicadas a San Agustín.


5. PALACIO DE LOS FÚCARES


Este edificio del siglo XVI fue originalmente un almacén donde se guardaba el mercurio procedente de las minas de Almadén. La familia Függer (Fúcares), banqueros del emperador Carlos V, fue quien ordenó su construcción.


Ahora alberga la Universidad Popular, centro de formación sociocultural municipal desde 1984.


6. CONVENTO DE LA ASUNCIÓN


Este convento del siglo XVI estuvo ocupado por las monjas calatravas hasta 1815, pasando en esa fecha a ser ocupado por frailes hasta 1836.


Destacan su escalera principal y su claustro. Este edifico está reconocido como Monumento Histórico Nacional.



Así que ya sabéis, Almagro tiene mucho que ofrecer y es una escapada ideal para realizar en pareja, con amigos o en familia. 


Podéis obtener más información sobre qué hacer y ver en Almagro...AQUÍ



Comentarios sobre :
ALMAGRO EN 2 DÍAS

Buscar en el blog

UA-166253391-1